miércoles, 24 de enero de 2018

Jerusalén 40 - En Abu Gosh, Saxum



También casi al acabar la estancia en Jerusalén fuimos un día a Saxum, que está a veinte kilómetros de Jerusalén, en Abu Gosh, un pueblo árabe, pero en Israel, por suerte para ellos y para todos. Está en el camino de Emaús, además.
Lo de saxum (latín para roca) viene del nombre con el que llamó san Josemaría al beato Álvaro del Portillo al final de la Guerra Civil, porque se convirtió para él en una roca en la que apoyarse. El sucesor de don Álvaro al frente del Opus Dei, don Javier Echevarría, se empeñó en este proyecto, en el que un montón de gente colaboró para que saliera adelante. Nosotros lo vimos casi acabado del todo, a falta de terminar una parte.
Es una casa de convivencias y un lugar para que las peregrinaciones a Tierra Santa tengan un foco de referencia que les ayude a vivir más a fondo esos días. Hay un salón de actos, una capilla, espacio para descansar, paneles informativos. Por ejemplo tenían este esquema del Santo Sepulcro, con la indicación del Calvario y la tumba del Señor, muy ilustrativo:


En la entrada hay una lista cronológica de la historia de la Salvación y de la historia de la humanidad:




Esta era la entrada al centro de peregrinos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario