martes, 3 de octubre de 2017

Oxford 4 - Algo que corregir: arte indio en el Ashmolean

Siempre he hablado muy mal del arte indio. Me parece, por lo poco que lo he visto, confuso, abigarrado, bizarro y fuera de toda proporción. En el Museo Ashmoleam de Oxford, qiue disfruté como un tonto en dos visitas largas, vi unas piezas maravillosas de arte mogul. Miro ahora y, claro, es fundamental la influencia persa: eso lo explica. Pero es arte indio, de todos modos.

Esto es una "cacatúa de cresta sulfúrica" (he traducido del inglés, tal cual; en español es cacatúa galerita) sobre una rama, de Shaikh Zain ud-Din, de 1777. La encargó Lady Impey. Esto muy cross-cultural: es una cacatúa de Australia y el árbol es de las indias occidentales, parecido a la chirimoya (custard-apple):





Esto, una cigüeña de cuello negro, del mismo autor, en 1781



Esta otra la encontré en google:



Y este bicho, que no apunté cuál era:



Había una alfombra impresionante:




Y este retrato del príncipe Kam Bakhsh, de 1690

1 comentario:

  1. ¡Cómo me gustan los exámenes de pájaros para identificar, gracias!
    - Tienes la cacatúa galerita, bien
    - Y el jabirú asiático Ephippiorhynchus asiaticus (no te rayes con el nombre, que le viene dado por la especie africana, E. senegalensis, que sí tiene una marca en el pico en forma de silla de montar)
    - Y una grulla antígone Antigone antigone
    - Y un pato crestudo Sarkidiornis melanotos
    Menos la cacatúa, el resto sí viven en la India. Eso de traducir literalmente los nombres de los animales es muy de documental de La 2...

    ResponderEliminar