lunes, 8 de mayo de 2017

Intento explicarme

No se si es incoherente considerarme en las antípodas de todo nacionalismo y llevarme una alegría al leer esto en la Vida de santo Domingo de Silos:
El rey don Fernando, que mandaba León,
Burgos con la Castiella, Castro, e Carrión,
amos eran hermanos, una generación,
era de los sus reinos Monte D'Oca mojón (130).
Está contando Berceo que el santo tuvo que marcharse del Monasterio de san Millán porque el rey de Navarra, don García, quería robarles todos los tesoros que tenían (no sé de qué me suena eso) y santo Domingo se opuso (y qué interesante es el relato del enfrentamiento, largo y complejo con el rey), por lo que tuvo que exiliarse al reino de al lado, pasados los Montes de Oca: León, gobernado por el hermano, donde estaba Castilla. Ahí menciona Burgos, Castro (no dudo de que es Castrojeriz, mi pueblo de pequeño) y Carrión de los Condes.

Es una Castilla mínima, que desde ese monasterio de la Rioja es llamada Extremadura (180). Me acordé de cuando estuve en san Juan de la Peña, donde caes en la cuenta de esos reinos pirenaicos mínimos que luego se fueron abriendo para abajo, con la Reconquista. Pues algo parecido pasó en esas zonas de La Rioja y norte de Burgos, que estaban abriéndose a nuevos territorios por abajo.

Y leyendo un poco más me di con un título que le da Berceo a santo Domingo:
Señor Sancto Domingo, lumne de las Españas (248)
Y otra alegría.

El viernes di un paseo (de tres minutos de reloj) por la Feria del Libro, ese cadáver ambulante con respiración asistida del dinero de la Xunta. Estaban presentando un libro: el autor decía cuando pasé al lado que se consideraba ciudadano del mundo. Me hizo un malísimo efecto y mira que he tonteado yo con frases parecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario