martes, 11 de abril de 2017

El Pórtico de la Gloria en el recuerdo

Hace casi diez años, yo me despedía del Pórtico de la Gloria, cuando lo cerraron para restaurarlo, con un «hasta 2010 por lo menos»: ya veis, pareciendo pesimista, soy un optimista incorregible.
Luego quien vino en 2010 fue Benedicto XVI y ni se molestaron en quitar los andamios.
Entre medias pude visitarlo de cerca, gracias a esos mismos andamios [moraleja], ir a exposiciones, todo a la espera del milagro.
No sé si será 2017 el año en que lo veremos ya sin andamios. Por ahora, lo más fácil es ir a la exposición que tienen en el Museo del Prado.
Yo me he leído con gran aprovechamiento el catálogo. Pero de «en directo», nada. Nos podemos consolar con este vídeo:



Yo me consuelo también pensando en que por mayo tendremos en el Museo de la Catedral la mayoría de las cosas que ahora están en Madrid (menos las dos imágenes que se quedaron los Franco: un escándalo). Y ahora me sé de qué tratan, gracias al catálogo, aunque me ha dejado perplejo en varias interpretaciones.

La de cosas que os voy a poder explicar cuando vengáis, por ejemplo de esta figura quizá de un rey:



O sobre esta que descubrieron hace unos meses, descabezada, pero poderosa, una columna-estatua quizá de un profeta:



O este maravilloso san Mateo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario