miércoles, 29 de marzo de 2017

Palabras de niños

Se me ocurrió un tema de investigación, estudiar palabras absurdas (mi preferida es «jamacuco»), como hechas por niños pero muy usadas; escribí unas cuantas pero al poco me eché atrás, al pensar en que algunos propondrían etimologías extrañas (fijaos lo ridículas que son las de «chimichurri»), otros harían sugerencias bizarras y lo peor es que habría gente que se emocionaría con el sonido de esas palabras en concreto, haciendo loas a la intraducibilidad.
Yo yo soy del dogma contrario: puestos a insistir en algo, prefiero no convertir las lenguas en islotes.

En la lista tenía estas:
Chisgarabís.
Jamacuco (y relacionado con ella, yuyu)
Chimichurri
Tirabeque
Zaquizami
Garabato
Añado:
Mequetrefe
Perendengue
Me sugieren:
Chiribitas
Ciquitraque
Baruto
Badulaque

13 comentarios:

  1. "Chiribitas" no está mal y más si su etimología es "sherry bitter", que ojalá.

    ResponderEliminar
  2. "Yuyu", me parece, viene de una película americana en la que unos indígenas atormentaban a sus enemigos atándolos a una especie de poste; y al tormento, o al poste mismo, que ya no me acuerdo,le llamaban "yuyu". Me parece.

    ResponderEliminar
  3. Ciquitraque. Mi abuelo decía: "arder como un ciquitraque"

    ResponderEliminar
  4. Bártulo, que por lo visto viene de Bartolo de Sasoferrato, un glosador.

    Y me gusta mucho baruto, andar baruto.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta mucho lo de "andar baruto"

    ResponderEliminar
  6. Y 'badulaque', entre 'chisgarabís' y 'sinvergüenza -ín' que era muy popular en gallego del de antes, aunque ahora alguien la recuperó en el indio de Simpson y parece ser que se cree(uox alumni)que significa 'tienda' 'tendero'

    ResponderEliminar
  7. Zangolotinos (que se usa solamente en plural, por motivos fáciles de comprender).

    Gracias

    ResponderEliminar