lunes, 9 de enero de 2017

Viena 38 (Holandeses en el KHM)

Alguno pensará: «pero este tío, ¿sigue con lo de Viena?». Yo tampoco me lo acabo de creer mucho. Miro las fotos y casi ni recuerdo qué pensé al estar delante de aquellos cuadros, pero volver a verlos, buscar datos y ordenar todo me gusta mucho.

Tras la sala de van Dyck, estaban flamencos y holandeses de segunda fila en mogollón. Como cada uno va a su querencia, yo me fijé en un cuadro que me recordó a uno de Castrojeriz (y ya van dos coincidencias con Viena), este en la estela de Gossaert (Mabuse) que debió de copiar a su vez Pieter Coecke van Aelst o alguien de su círculo, el cuadro de Castrojeriz, digo.

Mirad bien el cuadro copia de Mabuse en el KHM (sí , mi foto es mala, pero si pincháis en el enlace, lo veis bien):



Dejando de lado estas cuestiones de patriotismo local, volví a pensar allí en mis prioridades holandesas. Gustándome mucho toda esa pintura, especialmente Rembrandt (allí había un autorretrato, otro y otro y un buen retrato), Hals (un muy buen retrato), Ruisdael (un gran paisaje de un bosque) y Pieter de Hooch (y todo lo que veo de pintura holandesa: flores, interiores, paisajes e iglesias vacías como las de Saerendam), al que no acabo de pillar es a Vermeer, reconociéndolo como muy bueno. Allí estaba uno de sus cuadros más famosos, la Alegoría de la Pintura, impresionante y a la vez frío (no sé si me explico).



Todo muy metapictórico, eso sí. Yo sólo recuerdo que pensé algunas cosas profundas cuando estuve delante de ese cuadro, pero, ay, se me han olvidado

Os pongo más fotos mías. Este es el retrato de Rembrandt de un perosnaje desconocido:


Y este el de Frans Hals:




Y un autorretrato de Rembrandt


Hace unas semanas vi este vídeo (en inglés) de la conversación con un coleccionista de cuadros de flores holandeses. A mí me gustó mucho:

1 comentario: