martes, 17 de enero de 2017

Viena 41 (La Iglesia de Wagner)



Tenía muchas ganas de visitar la iglesia «Am Steinhof» de Wagner en Viena, sin saber que era la capilla de un complejo que en los principios del siglo XX fue modélico en el tratamiento de enfermos psiquiátricos: un gran espacio de pabellones en una ladera, para sustituir a los manicomios de toda la vida, edificios enormes y cerrados (arriba y en el medio, está la iglesia):





Era como una pequeña ciudad, con todos los servicios, por ejemplo de sastrería:


Así que ibas subiendo desde la entrada e ibas atisbando el blanquísima edificio entre los árboles:





En donde mejor e queda el estilo de la época es en farolas y verjas:




Hasta que al llegar al lado, qué decepción. Ha sido una de las mayores de mi vida, creo. Y certifica definitivamente mi divorcio de todo ese estilo. Ya a Gaudí lo había dado por imposible y ahora también lo comprobé al ver ese enorme pastel de nata repleto de remaches dorados:




(La marquesina, como de teatro de varietés)




(las guirnaldas, argg, la cúpula brillante a más no poder. Quizá mi problema es que todo estaba restaurado hace poco. Con cien años de polución encima yo creo que no me chirriaría todo tanto)

Luego había cosas que bueno, bien; por ejemplo las baldosas:


Y las vidrieras, de Koloman Moser, con las obras de misericordia y santos que destacaron en cada una (las fotos, de la wikipedia), que me gustaron mucho (por ejemplo san Bernardo debajo de la obra de misericordia de dar posada al peregrino:


Me gustó mucho también ver a santa Teresa en la de «dar consuelo al afligido»:








La idea del altar con baldaquino es buena, como la de las lámparas o lo de que todo tenga un aire como bizantina, pero el hecho es que todo me pareció muy recargado:






Había dos altares laterales, con pinturas interesantes:




Aquí la inscripción dedicatoria, de la primera piedra, por el emperador Francisco José I. No puedo evitar traducir el título: «En la presencia altísima de su Majestad Apostólica Real e Imperial FRANCISCO JOSÉ I, emperador de Austria, rey de Hungría, etc.». La fecha es de 27.09.1904:



Yo creo que es en esta foto del púlpito donde conseguiré explicar por qué me pareció todo tan recargado:

1 comentario:

  1. Esos estilos tienen eso, que junto a cosas que parecen de la casa de los Monster hallas otras preciosas.

    ResponderEliminar