martes, 31 de mayo de 2016

Objetos en la pintura

De las exposiciones itinerantes del Museo del Prado yo disfruté y aprendí un montón de las que hubo en Santiago sobre retratos y sobre paisajes. Ahora hicieron en Coruña una sobre objetos. maravillosa, sin ser la mayoría obras de primerísima fila (de primera fila sí).

Una teoría que expuse a la paciencia de Suso mientras veíamos los cuadros: se puede hacer una Historia del Arte a partir del zoom. Por ejemplo, coges una alacena de una escena costumbrista de Teniers y te sale un cuadro -un bodegón- de Morandi. O del fondo de un cuadro de Patinir sacas un paisaje, o de una escena religiosa, con el zoom acabas en un retrato individual.
Otra cosa son los cambios de fondo. Por ejemplo, El charlatán sacamuelas de Rombouts me parece evidente que es una trasposición de la Pasión vuelta a lo ridículo o lo costumbrista. Mirad el personaje de la derecha que señala con la mano, las figuras de la izquierda llenas de conmiseración, los instrumentos de la Pasión en la mesa.

Como es lógico, había muchos bodegones, ninguno como los expuestos en El Prado, pero muy buenos todos, aunque acabamos un poco con el estómago revuelto. Era todo un poco obsceno, esos desparrames de cigalas, de paletas de cordero. Cuando llegamos a esto de Luis Menéndez, que sí que muy bueno, las ostras a mí ya me sobraban:

No hay comentarios:

Publicar un comentario