martes, 10 de noviembre de 2015

Unanimidades violentas

Vimos este fin de semana Relatos de plomo, el documental a partir de un proyecto de investigación (su web es muy buena) sobre atentados de ETA en Navarra. Yo tenía muy presente la noticia de la muerte de René Girard, pero bastaba verlo para reflexionar sobre las unanimidades violentas en pueblos como Echarri Aranaz.

Al día siguiente estaba leyendo el canto 2 de la Odisea y me encontré eso mismo. Mentor, amigo de Ulises, se queja de que nadie se acuerde de él. Los cien pretendientes que se están comiendo su hacienda al menos saben que se juegan la cabeza si vuelve:
Quien me indigna es el resto del pueblo, pues todos estáis
como mudos ahí sin alzar vuestra voz ni hacer frente
a esos hombres ni, siendo los más, ponéis coto a los menos (2.239-41, trad. J. M. Pabón).
Uno de ellos, Leócrito, le contesta que matarán a Ulises entre todos, porque son muchos. A Telémaco, que come entre ellos a su pesar, Antínoo le coge de la mano y le anima a banquetear (2.304-8), otra unanimidad violenta. 
Por eso Ulises vuelve a escondidas y su venganza la tiene que realizar metódicamente. Al final todo queda pacificado en un Happy end que necesita la intervención directa de la diosa Atenea, que rompe el ciclo de violencia que se insinúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario