viernes, 28 de noviembre de 2014

Odisea 22

22.18 Un canto lleno de detalles gore (para Manuel Fernández Galiano, aquí habría un segundo autor, imitador del autor de la Ilíada).

22.64 No todo es pasta: aquí la motivación principal -antieconómica- es la venganza.

22.84-88 Detalles de la agonía de Eurímaco: plasticidad.
Dejando él la espada
de su mano caer, vacilante arrojóse a la mesa
y arqueósele el cuerpo; vinieron al suelo la copa
de dos senos y todo el manjar; con su frente la tierra
golpeaba en congojas de muerte, sus pies sacudían
por detrás el sillón y la niebla vertióse en sus ojos.

22.237 Atenea todavía quiere probar a Ulises. 22.240 Atena se transforma en golondrina. El arco, mientras Ulises mata a los pretendientes, hace el gorjeo de las golondrinas.

22.265-280 Recuerdo de las batallas de la Ilíada: acertar o no según lo quieran los dioses. Aquí todo más burdo: los malos no aciertan ni al arco iris.

22.297 Atena alza la égida. Símiles: de vacas y tábano / de buitres.

22.346 Femio, que recrea a dioses y hombres. 22.347-348 sin maestro / el cielo le inspira. 22.348-349 “creo poder celebrarte como a un dios”.

22.362 Medonte, el heraldo, debajo de un sillón.

22.384 Los cadáveres amontonados como peces.

22.401 Ulises ante Euriclea: como un león con sangre y polvo.

22.422 Función de las criadas: hacer sus labores, cardar la lana, llevar con paciencia su suerte. 22.468 Las ‘malas’ colgadas como tordos. 22.473 agitar de sus pies.

22.475 Ensañamiento con Melantio ¿ritual de μασχαλισμός? para impedir su venganza.

22.499 Final del canto: besar la cabeza / anhelar de sollozos.

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