miércoles, 26 de marzo de 2014

Bellini por Rona Goffen

El libro de Rona Goffen: Giovanni Bellini (Yale University Press, New Haven, 1989) es una maravilla: claro, profundo, sintético, con buenas imágenes de los cuadros admirabilísimos de este pintor grandioso. Goffen sabe mucho del contexto histórico, comprende muy bien la temática religiosa que pintaba Bellini, va explicándonos qué tiene cada cuadro digno de admiración.
Los dos primeros capítulos son sobre la temática de las Madonnas con el niño y sobre la de Cristo varón de dolores:





---



Os traduzco un párrafo del libro de Goffen (88):
Las imágenes de Bellini  de la Virgen con Niño y del Hombre de Dolores para la devoción privada representan dos aspectos relacionados de la espiritualidad veneciana: el alfa y omega afectivo de la existencia terrena del Señor interpretado de modo esencialmente no narrativo, en cada caso ilustrando a Jesús en lo que tiene de más vulnerable y en cada caso pintándolo como la corporeización del sacrificio eucarístico ofrecido por la salvación de la humanidad.
Y si yo me atreviera, me liaba la manta a la cabeza y me pasaba dos meses por Venecia, Bergamo, Pésaro, Vicenza, Milan y luego por los museos del mundo que tuvieran un cuadro suyo. Pero me voy a tener que conformar con fotos para fijarme en las miradas, los paisajes, las ciudades, los colores.

Y luego ya esos cuadros grandes:

3 comentarios:

  1. Que sepas, oh maestro, que este discípulo suyo no se olvida de mirar el fondo de los cuadros: cielos, casas, y sus pequeños detalles: árboles, animales, etc.
    Una maravilla todo.

    ResponderEliminar
  2. Líate la manta a la cabeza. Saldremos ganando todos.

    ResponderEliminar