viernes, 6 de diciembre de 2013

Odisea 5

El canto 5 comienza con Titono y Aurora y a continuación se habla de otro mortal y otra diosa: Calipso (='la que oculta') es la diosa que "guarda" (ἴσχει) a Ulises "por fuerza" (ἀνάγκῃ 5.14-15) en su isla. Parece que ella repetía que iba a hacer a Ulises "inmortal y sin vejez todos los dias (=siempre)" (5.136: ἀθάνατον καὶ ἀγήραον ἤματα πάντα), pero él no se fía un pelo de ella (5.172; en 5.153 se cuenta que a Ulises "no le agradaba la diosa"). Reconocerá que es más guapa que su mujer, pero a pesar de todo quiere volver a casa y ver el día del retorno (5.220 οἴκαδέ τ' ἐλθέμεναι καὶ νόστιμον ἦμαρ ἰδέσθαι). La mortalidad de Ulises es un tema que recorre toda la obra y la inmortalidad que le ofrece Calipso es una tentación de algo imposible que él es muy sensato de comprender que no está a su alcance.

5.18-22 Quejas de Atenea: nadie se acuerda en Ítaca de Ulises: así le pagan. Es un tema repetido el de la ingratitud de sus súbditos, que justifica su durísima actuación al final. Pero tendrá que pasar por muchas pruebas antes: "soportaré en mi pecho con ánimo sufridor-de-desgracias" (5.222 τλήσομαι ἐν στήθεσσιν ἔχων ταλαπενθέα θυμόν).

5.56 "mar de color de violeta" (πόντου βὰς ἰοειδέος) [para el archivo 'colores del mar'].

5.62 Mujeres y diosas siempre ocupadas: como Helena en 4.134, Calipso está trabajando en el telar; y como Circe, además canta 10.254.

5.68-73 Descripción del jardín de Calipso en dos trazos: una viña, cuatro fuentes en línea, prados de violetas y apios (λειμῶνες μαλακοὶ ἴου ἠδὲ σελίνου).

5.93 Qué comen los dioses: ambrosía y néctar, pero en 5.100 se queja Hermes de tener que cruzar el mar sin ciudades donde se hagan ritos y hecatombes (en realidad, se alimentan del humo de esos sacrificios). En cambio, Ulises come pan, agua y vino tinto (5.165: σῖτον καὶ ὕδωρ καὶ οἶνον ἐρυθρὸν). En 5.195-200 se sientan Calipso y Ulises a la misma mesa, pero comen cada uno lo suyo: no hay mejor ejemplo de la imposibilidad de armonía de vida en común. Lo contrario lo mostró Tolkien: en los amores de Beren y Luthien y en los de Aragorn y Arwen el amor les une porque son las inmortales las que se hacen mortales (y ahí la cuestión de que la muerte es un don de Ilúvatar).

5.184-191 Jura Calipso que no hará daño a Ulises. 5.189 Habla de que se pone en su lugar. 5.190-191 Alma de piedad, no de hierro, hay en ella. Más adelante se habla de otra diosa, Ino, que antes fue mortal y de su piedad con Ulises 5.336.

5.313-18 Impresionante descripción del naufragio. 5.337 Ino, ahora ya diosa, aparece como gaviota que al final se sumerge en el agua [ejem, no lo puse en mi recien publicado artículo]. Es llamativa su piedad (5.336 ἐλέησεν), quizá porque antes fue mortal.

5.390 Aurora 'de-hermosa-cabellera' (final de verso: ἐϋπλόκαμος τέλεσ' Ἠώς =9.76, 10.144)  / 'De-trono-de-oro' (final de verso: χρυσόθρονος ἤλυθεν Ἠώς 10. 541).

5.488-90 Símil del que vive solo:
Como un hombre en remota heredad, sin vecinos en torno,
escondiendo un tizón en los negros rescoldos, reserva
la simiente del fuego y excusa el pedirlo a otra parte,
tal allí se cubrió con hojas Ulises.

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