lunes, 25 de noviembre de 2013

Pruebas de imprenta

Pruebas de imprenta. Estudios sobre la cultura editorial del libro en la España moderna y contemporánea, lo empecé a leer por el final, porque ahí estaba un artículo del propio editor, Gabriel Sánchez Espinosa, sobre Trieste, un repaso exhaustivo a esa editorial ahora mítica y entonces ruinosa, como recordamos los que hemos ido leyendo de ella menciones diversas en los Diarios de Andrés Trapiello (y aquí: en este texto admirable del propio AT).

El artículo de Sánchez Espinosa lo he disfrutado mucho, muchísimo, me da hasta pudor contar que me gusten tanto estos estudios sobre literatura, que se supone que deben ser tediosos, arduos, puntillosos: pero este está escrito admirablemente: es una delicia leerlo. Y no se deja piedra sin remover: un modelo de estudio para mí.

Del libro en conjunto habla el propio Andrés Trapiello: y le escribe ahora un prólogo posible, bien interesante. Y mirad las portadas de Trieste. Yo enlazo aquí unas pocas:









2 comentarios:

  1. Acabo de comprarme el libro de Marià. Estas cosas no se hacen, Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Se hacen, se hacen, y hacen bien en hacerse. Y las portadas de Daniel Gil para Alianza (de las que gente a quien el propio AT valora altamente, como Giralt-Miracle, han hablado con evidente elogio) tampoco estaban tan mal; eran otra cosa, simplemente.

    ResponderEliminar