sábado, 21 de septiembre de 2013

La Catedral de Valladolid

La Catedral de Santiago es fundamental en la ciudad: es el centro en torno al que gira todo.
En Burgos todo era la Catedral (pero ahora todo es Atapuerca, lo que me pone de pésimo humor cuando me acuerdo).

En Valladolid el problema quizá era la Catedral (ya lo expliqué hace años).Yo esta vez hice fotos por detrás [y la wikipedia tiene una entrada cojonuda muy buena con un montón de información]:


Se hizo solo una nave hasta el crucero y la colegiata que iban a tirar quedó ahí. La torre octogonal y el Sagrado Corazón de hormigón son del siglo XX. La guinda.


---


La suerte es que aunque perdimos una majestuosa Catedral herreriana (un escorialito), conservamos las bóvedas mudéjares:



Y lo poco que es la Catedral herreriana a mí me gusta mucho:


[de wikipedia]

3 comentarios:

  1. Sobre todo si es una Atapuerca interpretada por Arsuaga y sus cuates

    Chema

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la explicación de hace años, lo de la catedral y el mar...
    No sabía lo de Atapuerca. ¡Como algo se ponga de moda vamos listos, ya se hunda la catedral!

    ResponderEliminar
  3. El problema de Burgos (creo, que no vivo allí) es que tienen complejo de "ciudad levítica" y poniéndose a hablar de la evolución (¡a estas alturas!) van a ser modernos. El Museo de la Evolución es una especie de bunker gigantesco sin finura: justo lo contrario de la Catedral.

    ResponderEliminar