miércoles, 24 de abril de 2013

La tarde con sol II


[La imagen de Lansbricae la tomo de aquí]

Pero más allá de arquitecturas modernillas supuestamente castrexas estaba la iglesia de San Pedro de Dozón, que ya tenía yo fichada*.
Es más grande que una iglesita románica 'normal'. En realidad fue monasterio femenino, fundado en el siglo XII por doña Guntroda (yo con ese nombre me imagino a una monja gordota y forzuda; oh, google: glup). La cosa se acabó en 1499, cuando hicieron una concentración monjil en Santiago, en concreto en san Paio de Antealtares (link: un estudio detallado).
Está en un sitio recogido, al lado de un río bien cargado de agua, con cuatro casas y muchos prados. Había un pastor con ovejas (no muy habitual en Galicia verlo). Al sol se estaba bien.

Había tres puertas, ninguna muy espectacular, pero con encanto. Por ejemplo esta de atrás:


Arco ya apuntado. El ajedrezado siempre queda bien. Fijaos en los capiteles demasiado 'básicos':


---
*gracias a los de la web del Románico Aragonés, que por suerte también han venido por Galicia y que tienen una página excelente sobre esta iglesia. Y también Freecat tiene una serie excelente.

3 comentarios:

  1. Ajedrezado jaqués, como sabes, de Jaca. Las fotos de ayer me recuerdan, en cierta manera, una biblioteca de Helsinki, pero no hay manera de que encuentre una foto, así que queda en nada el recuerdo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿La de Alvar Aalto? ¿Quizá mejor la de Asplund en Estocolmo?, esa sí que me lo recuerda por el cilindro central.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla! La sobriedad y sencillez del románico es impactante.
    Si tengo otra hija, está claro, la llamaré Guntroda.

    ResponderEliminar