lunes, 11 de marzo de 2013

Aurora totus

Languidece mi Asociación de Amigos de la Aurora: me falta liderazgo, constancia y entusiasmo.

Pero ayer fue domingo Laetare y justo estos días estoy leyendo un libro de himnos latinos que compré hace poco*, donde me encontré esta estrofa al final de Splendor Paternae Gloriae de san Ambrosio, que es más de Adviento, pero lo mismo me vale, que tiene un emocionante Cristo-todo-Aurora:
Aurora cursus provehit,
Aurora totus prodeat,
in Patre totus Filius
et totus in Verbo Pater.

La Aurora sus carreras avanza:
Que Él, todo Aurora, aparezca,
en el Padre Hijo todo
y todo en el Verbo el Padre.
Miro en Google; hay traducciones contradictorias sobre el segundo verso. Me encuentro con este excelente comentario de 1582 de Michael Timotheus Gateensis que os traduzco:
Aquí se lleva de la mano de la Aurora sensible a la Aurora intelectual y espiritual, es decir, a Cristo. Es como si dijese: "como la aurora visible ahora acelera su curso y lo apresura hacia el nacimiento, así Cristo que nos visitó como Oriente desde lo alto por el misterio de la encarnación [nota marginal: Lucas 1], tras ser expulsada la noche del mundo, brillando como mística aurora, todo Él a nosotros por su bondad se nos acerque y manifieste, especialmente cuando ya hayamos trabajado los talentos que nos entregó. Y así está claro aquí que el Hijo de Dios está todo en el Padre, como Él mismo dice en el Evangelio de san Juan c. 14, y todo el Padre también en el Verbo, es decir, en el Hijo, porque es Dios verdadero por la inefable unión de las divinas Personas en una única sustancia.
Y Paralelos bíblicos de Cristo como Aurora / Y un muy buen comentario litúrgico

---
*Christopher Husch, Peter T. Walsh, eds, One hundred Latin Hymns, Dumbarton Oaks Medieval Library, Harvard University Press, 2012. Muy recomendable, una edición admirablemente elegante y sobria, con texto latino, traducción inglesa y buenas notas breves.

2 comentarios:

  1. Los que más hablaron de la aurora en poesía fueron los poetas ultraístas.

    ResponderEliminar