martes, 8 de mayo de 2012

Más textos de Uriarte

Por acabar de fusilar aquí textos del Diario II de Iñaki Uriarte:

-Llama a esa cabina para fumadores que había en los aeropuertos «sitio formidable» (formidable lo decía mucho mi padre, con el significado de 'excelente') donde los que están dentro «somos más interesantes que la media» (57). También dice de unos que son «trabajadores de campeonato» (183), otra palabra para ponderar que usaba mi padre (que no en vano pasó unos años en Bilbao).

-Mis hermanas y yo nos reímos mucho -es una frase del léxico familiar y se la recordamos en casos así- de alguna vez que mi madre dijo «¿Y habéis estado en Penches?» cuando se hablaba de sitios bonitos. Por eso me hace tanta gracia esto (182):
Tú llegas de un viaje a una legendaria ciudad de la Toscana, o de la China, y siempre hay alguien que pregunta algo parecido a esto: «¿Viste aquello que está medio escondido en no sé qué iglesia o museo de no sé qué calle en no sé donde?». «No». «Pues entonces te has perdido lo mejor».
-Qué autorretrato:
Alguna vez ama me ha contado que cuando el aña Teresa me sacaba a pasear al parque, las demás añas comentaban: «Qué serio es este niño». «Pero se ríe mucho en casa», les contestaba. Yo ya estaba alli entero (170).
-Venga, tres textos más:
He vuelto a pensar, en la National Gallery, que Turner es bonito y espectacular, pero que Constable nos ha influido de manera más profunda en nuestra manera de ser (p. 54).
Si alguien dice: «Todos los vascos son unos sinvergüenzas», los nacionalistas se quedan contentos. Lo importante es el «todos» (177).
Algunos hablan de «la enfermedad moral de la sociedad vasca en los años ochenta». No recuerdo que en el resto de España hubiera una salud muy diferente (168).

4 comentarios:

  1. Hipótesis de Riemann8 de mayo de 2012, 12:14

    Todo un descubrimiento este Iñaki Uriarte, no lo tenía en el radar. Sube a lo alto de mis tareas pendientes.
    Impagables los 2 últimos párrafos (el de "todos los vascos" y el de la enfermedad moral) y encantador el de "pues te has perdido lo mejor". Un clásico.
    ¡Se agradece el filón!

    ResponderEliminar
  2. Esas dos últimas citas son muy buenas, sí.

    ResponderEliminar
  3. Y qué bonito lo de Penches. Suena a Arcadia burgalesa.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he estado, pero Penches debe de ser un sitio muy bonito, si mi madre lo recuerda con tanto cariño.

    ResponderEliminar