jueves, 20 de octubre de 2011

De Bautizo en Lugo (2 de 2)

Cerca había un cuadro de santa Lucía. Es un préstamo del Museo del Prado y se lo atribuían a Juan de Borgoña. Me dio mucha alegría encontrármelo: le hice fotos sin flash para mandárselas a un amigo que sabe de eso:


-


La calidad de mis fotos es mala, pero esto es lo único que vais a poder ver de ese cuadro (no, en la cutreweb no está, ni en la miniguía, que además está agotada; tampoco hay postales).
Al minuto apareció uno de seguridad (me habían visto en sus pantallas) y me dijo que estaba prohibido hacer fotos. Le expliqué que en el Museo de Dresde sí que dejan. Y todo eso sin que me diera la risa. Y entramos en el callejón sin salida de "yo soy un mandado" y opté por enfundarme el móvil: no vine a luchar contra los elementos.
Pero al minuto salió la guardesa de la sala de al lado y empezó a quejarse de que le iba a caer un puro por no haberse dado cuenta de que yo estaba haciendo fotos. Le expliqué lo de Dresde: y con toda su santa cara me dijo que no. Le contesté que sí, que en Dresde dejan, que yo había estado en Dresde, pero ella estaba en fase aguda de negación de la evidencia.
Y fue y me espetó que dejaban entrar gratis (quería decir: mira lo que pasa por dejar entrar gratis a toda la bazofia): y yo le espeté que si el museo era suyo.
Luego la vi sentada en su mesa, con Público al lado y El Progreso de Lugo abierto.

Por redondear la postal, quede constancia aquí de una placa en el patio que dejaba constancia por los siglos de la inauguración del Museo renovado por parte de los Duques de Lugo, Elena y, ay, Marichalar: sic transit gloria mundi.

Y el Bautizo fue un hermoso caos con muchos niños pululando por todas partes y el cura -joven, de la iglesia de Santiago 'A nova'- explicando muy bien todo el ritual entre la barahúnda y realizándolo con gran serenidad.
Y comimos muy bien y en gran armonía y acabamos dando la vuelta a la ciudad por el camino de la muralla, costumbre luguesa donde las haya.

Y salí de Lugo -estaba de Dios que el día fuera así- por la puerta falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario