domingo, 24 de julio de 2011

Courtauld Gallery

De mis visitas por galerías de arte de Londres, me queda de contar la Courtauld Gallery. Me apunté:

-Maestro de Flemalle.
-Lorenzo Monaco, Coronación de la Virgen.

-Rubens: Una copia del Baltasare Castiglione de Rafael. Tenían también un modelo en pequeño del descendimiento de Amberes. Pero sobre todo, el Paisaje a la luz de la luna (nubes nacaradas, sol): ahí está enterito todo lo que puede parecer importante en Reynolds, Gainsborough, Constable y Turner:



-Brueghel el Viejo: Un Paisaje con la huida a Egipto. Un óleo como grisalla de Cristo y la mujer adúltera [me apunté que tenía que mirar qué escribía Jesús, pero con esta cutreimagen no puedo]:




-Un Adán y Eva de Cranach el Viejo: animalitos alrededor. Un ciervo con su imagen reflejada en el agua. Hierba. La viña que les cubre a los dos.

-Botticelli, Santísima Trinidad: Tobías abajo. Paisaje vacío: llevo tiempo fijándome en paisajes italianos -desde que vi el Bautismo de Cristo de Piero de la Francesca-: es una tontería, pero son iguales que esos cuadros de campos castellanos casi vacíos de Ortega Muñoz.

-Ay, el Asesinato de san Pedro Mártir, de Bellini. Detrás árboles cortados: los troncos sangran sangre. Hay otra versión en la National Gallery.

Y después, pues quintales de Manet, Monet, Renoir, Gauguin, Cezanne, Degas, Matisse, Seurat, Signac que no me dijeron nada.
Sólo dos cuadros que me gustan de ahí:
-Pissarro, Winter Landscape Erigny [no consigo encontrarlo ahora: lo podré mitificar, a falta de imagen que llevarme a los ojos]

-Y Van Gogh, Melocotoneros en flor, que los ha convertido en todo nieve:

No hay comentarios:

Publicar un comentario