martes, 19 de abril de 2011

Cocotología y hemeroflexia

En la exposición de Unamuno había también pajaritas. Había un texto suyo donde proponía -eh, en broma- la palabra cocotología (de cocotte : 'pajarita') para el arte, aunque mejor papyrornithología (='ciencia del pájaro de papel').
Yo me acordé de hemeroflexia, el nombre del nuevo blog de Andrés Trapiello (presidido por una pajarita y ya -como era de prever- excelente), un término creado para el arte de 'doblar los días', moldeado sobre la papiroflexia, ese 'doblar papel' (aunque el prestigio del griego hace parecer que sea más).
Estaba releyendo estos días Troppo vero y, zas, el mismo día -qué prodigios del azar- veo esta descripción de lo que queda en una mesa de restaurante después de una comida copiosa (p. 716):
Las servilletas con su extenuación de papiroflexia invertebrada

Y luego miro en google y veo este poema de Unamuno, tan bonito:
Pajaritas de rima,
cantares de papel;
escarceos de esgrima,
que apenas roza piel.
Ya de niño me hacía
mis juguetes, Señor;
gozaba cada día
jugar al creador.
Pajarita de escuela
-y qué duro era el banco!-
su recuerdo me vuela
triangulado y blanco.
Aleteo de nido,
patrón de sencillez;
no te dará al olvido
el Dios de mi niñez.

Es un retrato de Gutiérrez Solana: con pajarita, claro.

2 comentarios:

  1. Un par de observaciones menores. 1) El verso que dice aquí "triángulo y blanco" me hace sospechar, por su dificultad métrica, que esté mal transcrito. En la edición de "Poesía Completa" que publicó en su día Alianza, al cuidado de Ana Suárez Miramón, el verso consta así: "triangulado y blanco" (tomo 3, pág. 729), lo que supongo es lo correcto. 2) Imagino que el verdadero autor del retraro no es "Jiménez Solana", como aquí se dice, sino José Gutiérrez Solana.

    ResponderEliminar