viernes, 14 de enero de 2011

Cordero dice mansedumbre

(...) "cordero" dice 'mansedumbre', y esto se nos viene a los ojos luego que oímos "cordero", y, con ello, la mucha razón con que de Cristo se dice, por el estremo de mansedumbre que tiene, ansí en el trato como en el sufrimiento; ansí en lo que por nosotros sufrió como en lo que cada día nos sufre. (...) Y respondió bien con las palabras la blandura de su acogimiento con todos los que se llegaron a Él por gozarle cuando vivió nuestra vida: con los humildes, humilde; con los más despreciados y más bajos, más amoroso; y con los pecadores que se conocían, dulcísimo.
(...) Mas ¿qué maravilla que no se enfadase entonces cuando vivía en el suelo, el que ahora en el cielo, donde vive tan exento de nuestras miserias, y declarado por rey universal de todas las cosas, tiene por bueno de venirse en el sacramento a vivir con nosotros, y lleva con mansedumbre verse rodeado de mil impertinencias y vilezas de hombres, y no hay aldea de tan pocos vecinos adonde no sea casi como uno de sus vecinos en su iglesia nuestro Cordero, blando, manso, sufrido a todos los estados?
Fray Luis de León, De los nombres de Cristo, III, Cordero, p. 396-7 San José Lera.

Y a mí me recordó esto de san Josemaría.

3 comentarios:

  1. "casi como uno de sus vecinos", seguramente el más ignorado -no vota, no elige alcalde, y el que más horas pasa solo.
    Desde que colgaste aquel cuadro de Alonso Cano, "cordero" y "mansedumbre" tienen esa imagen: Cristo doblado después de los azotes, recogiendo la ropa del suelo para seguir camino al matadero. Fui a verlo, está pintado en estado de gracia.

    "Y con los pecadores que se conocían", qué preciosa expresión, no decía "se reconocían".

    ResponderEliminar
  2. Mucho menos erudita que tu entrada es la expresión inglesa "be a lamb" para indicar "sé bueno y tráeme..." que se usa mucho en lenguaje coloquial.

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. "Cordero dice mansedumbre". Y eso lo dice todo. Si de quitar pecados se trata. ¡Qué bueno!

    ResponderEliminar