miércoles, 10 de febrero de 2010

Los mejores lienzos de Galicia

En el bombardeado Monforte tienen para compensar las mejores imágenes de Galicia y el Colegio de nuestra Señora de la Antigua, antes dirigido por los jesuitas, ahora por los escolapios, de admirable fachada, con una muy airosa iglesia (y con un buen retablo sin dorar ni policromar y una imagen de la Virgen de la Antigua de Sevilla) y una escalera alada.
Y hay una pequeña colección de cuadros en la que brillan dos grecos: un san Lorenzo y un san Francisco, que son los mejores cuadros de Galicia, mientras alguien no me sugiera otros; mirad el san Lorenzo:



Y luego estuvo allí un cuadro de Hugo van der Goes que el duque de Alba (son los dueños, sí; sí, también de esto) vendió a Berlín en 1913 y que al menos permitió que se pudiera arreglar el colegio. Pero qué perdida.

2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Y la de veces que he pasado yo por Monforte de Lemos, sin pararme, como las maletas, y sin saber lo que me estaba perdiendo. Estoy contigo en que esos lienzos son difícilmente superables.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos otros que me gustan más en Galicia, aunque este me gusta mucho. Y se que hablas de mejor, no de gustar, pero no me veo capaz.

    ResponderEliminar