lunes, 22 de diciembre de 2008

Merindad de Valdivielso

El domingo Gaudete salió el sol (como debía, qué menos el día de la fiesta de su madre).
Y como llevábamos varios días de avisos de nieve y ninguno se había cumplido* nos lanzamos de excursión matinal por el norte de Burgos desoyendo amenazas apocalípticas del poder mediático.
Cruzando los páramos cubiertos de poca nieve, los campos parecía polvorones; a veces se veía una fila de montes a los lados, bien bonitos.
Y llegamos a la Merindad de Valdivielso, un valle encantado.
Fuimos visitando tres iglesias románicas: san Pedro de Tejada, El Almiñé y Valdenoceda. Luego he visto que las tres son conocidas como las torres de Valdivielso, porque tienen en el crucero unas construcciones en forma de torre impresionantes para ser románicas; la de El Almiñé se daba un aire al cimborrio de la Catedral de Zamora.

San Pedro de Tejada:



San Pedro de Tejada es propiedad privada y ahora le han puesto unas verjas. Hay que llamar a un teléfono con antelación por si les apetece abrir a los dueños**. No les apetecía ese día y los que habían llegado antes de nosotros se habían colado por un murete. Les seguimos y pudimos ver la iglesia por fuera. Qué relieves en la portada de los apóstoles, qué capiteles, qué figuras esculpidas en los canecillos:



En El Almiñé los forasteros que nos habían dado la pista del salto del muro, unos de Bilbao (parejas cincuentonas cultillas y algo aburridas de su vida) se aburrieron de la explicaciones algo largas de la señora autóctona y nos quedamos con ella nosotros, comprándole cosas de comercio justo mientras yo miraba el prodigioso retablito y las pinturas descubiertas hace poco. Y ya de vuelta Valdenoceda, con una torre airosa (valga el tópico y valga el tópico de valga el tópico) y una iglesia.
Y todavía nos dio tiempo de parar en Vivar del Cid a comprar pastas a las monjitas, que le dieron bombones a un cura que estaba delante de nosotros y se los negaron a Eva: estas monjitas, qué clericales.
________________
*aquí también ha entrado el bullshit y más que anunciar, amenazan, no vaya a ser que alguien les denuncie luego; no quiero entrar en teorías sobre el poder del poder de atemorizar al respetable hasta en eso, pero merecería la pena hablar de ello.
** Zapaterito se gasta millones en una mierda policromática en Ginebra, pero esta iglesia es propiedad privada, resultado de la Desamortización, aquel proceso por el que se iba a repartir la riqueza: pasó lo de siempre, los ricos fueron más ricos, porque antes los pobres al menos podían ver su iglesia.

4 comentarios:

  1. Pobre Eva, sin bombones.

    Pero qué bueno lo del campo espolvoreado de nieve com un polvorón.

    Y valga el tópico de valga el tópico, también muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy bueno.
    Y qué belleza de románico. Y, efectivamente, qué mierda de cúpula en Ginebra.

    ResponderEliminar
  3. Madrina, Ángel, madrina y ya está bien. (Chema)

    ResponderEliminar
  4. Aparte del Zapaterillo tienen mucha culpa de la situación de Tejada la pájara que dice representar a la Fundacioncilla que administra el lugar (que no fue cosa de la famosa desamortización, el tema es más complicado), de la Diputacioncilla de Burgos (en manos del PPillo y que ha asfaltado el camino de acceso a un lugar privado y ha colocado las únicas señales de carretera de monumento en todas las Merindades, y tenemos cerca de 300), de la Juntilla de Castilla y Leonillo (con competencias en patrimonio), del Alcaldillo (tambien del PPillo) y el curilla, copartícipes de la Fundacioncilla. Menos mal que es un monumento nacional, que sinó lo tapaba la famosa pájara con un toldo......

    ResponderEliminar