jueves, 6 de marzo de 2008

Crocopeplos

A la Aurora la llama Homero krokópeplos, de vestido de azafrán, en cuatro pasajes (Il. 8.1, 19.1, 23.227, 24.695); en cambio otros (Hesíodo, Alcmán) se lo atribuyen a otras diosas; una gran descortesía, porque de vestido azafranado es la Aurora: las demás no son más que vulgares imitadoras.
Porfirio, en lo que se ha conservado de sus Cuestiones homéricas (8.1), explica que la Aurora es un periodo diferenciado, distinto de la noche y el día, que tiene primero un color más oscuro, azafranado, para pasar luego al rosa. El resto de fuentes, por lo que he buscado en el TLG, insisten en lo mismo: era un dato de hecho que la Aurora primera más oscura era la azafranada y la más clara la rosada.

1 comentario:

  1. Claro, ahora lo entiendo. Por eso Virgilio la describe levantándose del lecho azafranado, y Ovidio la sube a un carro con ruedas como el azafrán. Eres un sabio.

    La palabra es lo que me choca, llamar 'krokos', con esos sonidos tan fuertes, al azafrán, que son pistilos de flores, que yo sepa. Krokos le cuadra más a algo duro, como una nuez.

    ResponderEliminar