lunes, 10 de septiembre de 2007

Villaveta (y II)

Si hubiera más documentos como este, la vida de los historiadores del arte sería mucho más fácil, qué duda cabe: cada retablo, imagen, traza, coste se detalla hasta lo mínimo. A mí me gusta la distinción que se hace entre 'cuadros de pincel' y 'de bulto' (= 'cuadros' / 'estatuas').
También hay saludables muestras de sentido común. Una imagen de santo Toribio de Mogrovejo está en un retablo no porque haya un programa iconográfico de fondo, o porque le tuvieran especial devoción, sino porque ese santo fue "colegial que fue en el colegio de Oviedo de Salamanca; y [por] haber sido allí Colegial Mayor Don Francisco [alto funcionario en Madrid, originario del pueblo, el que pagó la imagen] le puso a Santo Toribio de colegial.
Al final del documento el autor hace referencias a la situación contemporánea, en plena guerra de Sucesión ['las calamidades que hoy asisten a nuestra ínclita España"]:
Para estas guerras nuestro rey [Felipe V] envió órdenes por toda España para que se alistase la gente que podía salir a campaña; (...) resultaron muchos inconvenientes en prender a los mozos y casados que había tocado en cada lugar, pues muchos de ellos se iban a los montes y perecían de hambre y llegándoles a prender, hacían muchas tropelías con las justicias pues algunos perecieron lo primero en las ejecuciones de los que estaban impedidos por razón de achaques habituales, y había muchos fraudes, y así se eximían muchos a costa de dinero, haciéndose ricos, dotores, letrados, escribanos, corregidores (...)
Añado a estas la multitud de carros de paja que han llevado a Burgos de esta tierra, para los caballos y mulas de leche que venían acompañando a la reina, la cebada que se llevó a las campañas de Marchamalo y Guadalajara de toda esta tierra, los nuevos tributos e impuestos que ha hecho nuestro rey a sus vasallos para ayuda de guerras (...)

Conmueve ver que todavía, con todo eso, a Felipe V le califique D. Ildefonso Francés, el cura que escribió la relación, de 'nuestro rey'. Viene bien una referencia de Bienvenidos a la fiesta sobre los reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario