miércoles, 27 de septiembre de 2006

Novedades CGAC (III): Belén Montero & Juan Lesta

En una sala aparte DSK (Belén Montero & Juan Lesta) presentan un conjunto de elementos: CODECO.


Un cuadro hecho con punto de cruz que reproduce esa pantalla azul que aparecía antes en Windows "Excepción OE en 0028:C (y todo lo que seguía)", momento en el que tenías que reiniciar y perdías todo lo que habías trabajado hasta entonces. Estaba hecho con gran verismo. También había dos servilletas con un icono de Mac, dos mantelitos individuales y otro más grande en el que se reproducía (en punto de cruz) una pantalla de Mac. Había una papelera (en 3D = real) hecha de papel que imitaba el icono, como si los píxeles borrosos se hubieran agigantado y presentizado. En una vitrina, un programa de antivirus, que contenía (je, je) una bufanda. También había una camiseta. Había otras cosas, pero ya me aburrría de apuntar.


Lo que más me impactó (todavía más) fue un libro sobre una balanza (no apunté lo que pesaba, pero bastante). El libro era el código numérico del programa que está en la base (o es el resultado / o está en paralelo) a esta exposición: una página web llamada Codeco (podéis pasar por ella si tenéis una impresora y no os plantea problemas el gastaros todo el tóner en la performance). También tienen un video en Youtube. Sobre el punto de cruz: aquí.
El libro era un tocho con una ristra interminable de números y lo mejor es que habían hecho ¡ciento cincuenta ejemplares! ¡de pastas duras! ¡Ciento cincuenta tochos de más de quinientas páginas hechos de números a un precio que no me puedo imaginar!
Me preguntaba cuánto había costado la broma (literalmente).
Al volver a casa busqué en Google y resulta que DSK son ¡oh, sorpresa! del colectivo Burla negra. Cuando el Prestige (aquella época heroica) hicieron un vídeo para aquel largometraje colectivo Hai que botalos, en el que denunciaban la utilización política del caso. Por suerte ahora ya no tienen que hacer arte comprometido, porque en Galicia por fin estamos en el mejor de los mundos posibles y también el arte puede indagar otras cuestiones. ¡Qué bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario