jueves, 9 de junio de 2005

Cotilleos de clasicistas

Dos referencias de los Diarios* de Eliade sobre Walter Otto y Sir James Frazer, dos clasicistas que se dedicaron sobre todo a la historia de la religión griega.
Sobre Walter Otto; cuenta que le conoció con 80 años; se fumó un puro y bebió champán delante de él. Me decía que dentro de cien o doscientos años, sus páginas sobre el pensamiento mítico griego se volverían tan preciosas como los textos griegos clásicos**.
También sobre sir James Frazer; cuando ya estaba casi ciego y paralítico, se quedaba sentado cogido de la mano de su mujer y escuchaba a su secretaria, que leía de las obras que él había escrito: he would listen with the greatest attention, as if hearing for the first time the words of a promising colleague (oía con la mayor atención, como si escuchase por primera vez las palabras de un colega prometedor)***.
Realmente, el ego de ambos es hasta gracioso. Puedo decir que en el caso de Frazer muchas de sus teorías han quedado totalmente superadas. A Walter Otto no lo conozco mucho, pero podría decir lo mismo.
Ay, la vanidad del filólogo.
_________
*Diarios (1945-1969), traducción de Joaquín Garrigós, Paidós, Barcelona, 2001.
**p. 280 (22 de junio de 1963).
***(25 de septiembre de 1964).

No hay comentarios:

Publicar un comentario