sábado, 26 de marzo de 2005

Sábado Santo

Cuando me olvido el pañuelo me acuerdo siempre del inicio de El hobbit, aquel pasaje en el que Bilbo se convirtió en aventurero muy a su pesar (y sin tiempo para coger un pañuelo).
Cuando se deja el Sagrario vacío el Viernes Santo me acuerdo de una escena de Retorno a Brideshead (el texto inglés aquí); hablan Cordelia y Charles:
Bridey y el obispo han cerrado la capilla de Brideshead. El requiem por mamá fue la última misa que se celebró allí. Después de enterrarla entró el cura -yo estaba sola, no creo que me viera-, retiró la piedra del altar y la guardó en una bolsa. Luego quemó las hebras de lana con el santo óleo y aventó las cenizas. Vació la pila de agua bendita y apagó la lamparilla del Santísimo, como si a partir de aquel momento siempre fuera Viernes Santo. Supongo que todo esto no significa nada para ti. Charles, pobre agnóstico. Me quedé allí hasta que se hubo marchado, y entonces, de repente, ya no hubo capilla; sólo una estancia con una decoración extraña. No puedo describirte lo que sentí. Nunca has asistido al oficio de tinieblas, supongo.
-Nunca.
-Pues si hubieras presenciado esa ceremonia, sabrías cómo se sentían los judíos con respecto a su templo. Quomodo sedet sola civitas... Es un canto precioso. Deberías ir una vez, sólo por oírlo.
En una página muy buena sobre Retorno a Brideshead explican lo que eran las Tinieblas y tienen un enlace al canto de Quomodo sedet sola civitas.
Mi padre nos contaba que cuando era pequeño todos los niños esperaban con expectación el Oficio de Tinieblas: iban todos con carracas y todo lo que pudiera hacer ruido y en un momento determinado en la Iglesia se hacía una barahúnda infernal. Sobre ello tiene un cuento Jiménez Lozano: parece que era un momento sobrecogedor.

1 comentario:

  1. Recuerdo que en la estupenda película "Secretos del corazón" se representa ese momento mágico del estruendo en la iglesia, precisamente con carracas. Supongo que debe tener su origen en algún rito apotropaico, para expulsar los malos espíritus.

    ResponderEliminar